2 - D. MACARIO SACAY DE LEÓN (1878-1907), EL PRESIDENTE SECRETAMENTE ASESINADO.

D. Macario Sacay, sentado el tercero por la izquierda

Tras el cruel asesinato a bolazos, o machetadas, del Gral. Antonio Luna en Cabanatuan, provincial de Nueva Écija, y la captura a traición, en Palanan, Provincia de la Isabela, del General y Presidente Emilio Aquinaldo, el ejército filipino que aun luchaba muy esforzadamente en contra de los invasores WASP usenses quedó bajo el mando del General Miguel Malvar, el denominado “ultimo alto militar de la Primera República de Filipinas que todavía no se rendía a los invasores.”

El Gral. Miguel Malvar, oriundo de Lipá, provincial de Batangas, estaba llamado a asumir la presidencia de la República Filipina, vaciada por la captura y prisión domiciliar del Presidente Aguinaldo. Pero el Gral. Malvar, por circunstancias aun desconocidas, decidió rendirse a los invasores usenses en vez de tomar la presidencia de la mencionada Primera República y continuar con la resistencia armada. Con su rendición a los invasores, la Primera República de Filipinas quedó casi abandonada como así lo querían los mencionados invasores para justificar su anexión del territorio filipino. Los invasores alegaron, ante Malvar, que el territorio filipino ya era de ellos porque lo habían comprado de España por veinte millones de dólares mediante el Tratado de París y el general batangueño les creyó.

En las difíciles circunstancias en que se encontraba, el Gral. Malvar no se dio cuenta que la supuesta "compra de Filipinas" no era nada más que enorme un truco urdido por los invasores usenses. España, terriblemente derrotada, tenía que aceptar las imposiciones del mencionado Tratado de París. Y aquellas imposiciones por parte del victorioso WASP usense nos los asentaban éstos con miras de tener, a la postre, algún argumento "legal" con que luego decirles, a los patriotas filipinos, que su lucha por su propia República Filipina ya era inútil puesto que su gobierno, al carecer de territorio, carecía de jurisdicción.

Pues la necesitada jurisdicción territorial ya la habían perdido los filipinos por el Tratado de París, firmado por España bajo coercion y triunfalmente aceptado por EE.UU... Con dicho tratado, se le obligó bajo coacción a España a ceder el territorio Filipino que ya no poseía. Con dicho tratado, el territorio filipino muy injustamente pasó a ser "propiedad" de los Estados Unidos de América o de la U.S.A. y no ya de sus originarios habitantes, los mismos filipinos.

Pero hubo un katipunero que descubrió el truco vil del invasor. Sabía que España, derrotada, había sido forzada a vender su provincia de ultramar, Filipinas, a los "victoriosos norteamericanos" aunque ya había perdido toda su jurisdicción territorial sobre la misma por lo que ya no tenía ningún derecho de enajenarla. Para éste katipunero, el Tratado de París, era nulo, en cuanto se trataba de toda jurisdicción legal sobre el territorio que comprendía el Estado de Filipinas.

(Katipunero es el nombre dado al que es miembro de la organización secreta, logia masónica, denominada “Katipunan” (sociedad en tagalo) que se also en revolución contra la administració n española y luego, contra la invasion WASP usense de Filipinas.)

Altamente Indignado por la terrible usurpación perpetrada por el invasor usense, el aludido katipunero que ya había abandonado las armas volvió a tomarlas organizando su propio ejército y declarándole la Guerra “al vil inavsor.” No tardó en registrar varias victorias militares en contra del ejército invasor de EE.UU.. Aclamado por el pueblo Filipino, no tardó en asumir la Presidencia de la República Filipina y darla nuevas fuerzas a base de la Constitución popular de Malolos y la declaración de la Independencia Filipina en Kawit, Cavite, el 12 de junio de 1898.

Este katipunero fue Macario Sacay y de León, oriundo del pueblo de Tondo, cabecera entonces de la provincial de igual nombre. Era sastre de profesión y actor en agraz de moromoros (teatro indígena al aire libre cuyo tema es la lucha entre moros y cristianos) y zarzuelas tanto en tagalo como en castellano. Era de una constitución robusta y de una mirada de águila. Poseía una buena medida de carisma personal y el pueblo lo siguió en su cruzada contra los invasores WASP usenses que ya se venían distinguiendo por sus terribles atrocidades y crímenes contra la población civil de las islas.

El Presidente Sacay, tras una resistencia que duró siete años, hasta 1907, se dejó luego capturar porque se le prometió un salvoconducto por mediación del abogado Dominador Gómez.

Lo que le convenció al Presidente Macario Sacay fue la proclama de que Estados Unidos iba a permitir a los filipinos a organizar su propio cuerpo legislativo o una Primera Asamblea en el año 1907.

Durante un baile dado por los WASP usenses en su honor Macario Sacay fue traicioneramente arrestado juntamente con un general suyo, Belarmino.

Después de un poco de tiempo, los militares usenses ahorcaron secretamente al Presidente Macario Sacay, juntamente con el General Belarmino, declarándolos 'bandidos' a raiz de la ley contra el bandolerismo que ellos mismos se inventaron.

Con el Presidente Macario Sacay, los invasores WASP usenses lograron suprimir por completo la primera República Filipina fundada desde 1896 para luego gobernar militarme sobre Filipinas a fuerza de armas y masacres.

Como una acompañante estrategia militar fingieron organizar un sistema de educación por el que empezaron a obligar el idioma inglés como medio de instrucción y lengua official a los incautos niños filipinos.

La guerra impuesta por los más poderosos WASP usenses sobre la República Filipina de 1898 resultó en la muerte de la sexta parte del la población total de Filipinas entre 1899 y 1902. De una población isleña de casi diez millones (10,000,000) , los WASP usenses asesinaron a un millón seis cientos mil filipinos (1,600,000).

Mediante el mismo sistema educativo sostenido con el dinero extraido de los derrotados filipinos, forzados a rendirse como contribuyentes del gobierno colonial WASP usense en su propio país, los invasores obligaron la enseñanza de una 'historia filipina' a su favor que logró entorpecer a las incautas nuevas generaciones logrando, a la postre, su desnaturalizació n y desnacionalizació n como filipinos... Ahora, para desentenderse de sus verdaderos orígenes, se dicen "Pinoy".

El sistemático entorpecimiento mediante una supuesta educación en idioma inglés, por encima de los idiomas tagalo y español, el "moderno" colonialismo impuesto por los invasores WASP usenses ha logrado borrar, con el recuerdo heróico de Macario Sacay y De León, los derechos económicos, lenguales, políticos y humanos del pueblo filipino hasta nuestros días.

Autor: D. Guillermo Gómez Rivera.

http://canaldefilipinas.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario